Prohibido usar el Smartphone en tiendas Colombianas

smartphone forbidden

“Prohibido usar Smartphones” parece ser la consigna de muchas tiendas y almacenes en Colombia  (aparentemente pasa  también en españa).  Por lo general en la entrada de los almacenes podemos encontrar señales que prohiben -entre otros- tomar fotografías. No sería nada extraño que próximamente prohiban también la utilización del smartphone.

Primera historia:  alguien quería comprar una lámpara pero no podría ir hasta el almacén donde estabamos. Queríamos enviarle una foto para poder hacer la compra en su lugar, pero la gente de seguridad del local nos lo impidió.

Resultado: El almacén pierde (No compramos nada).

Segunda Historia: Curoseaba en una popular librería colombiana y encontré  algunos libros en inglés que me llamaron la atención.  Tomé el smartphone y escaneé el código de barras con la aplicación móvil de goodreads.  Luego de leer los comentarios de otros usuarios de goodreads, de los 5 libros que tenía seleccionados decidí comprar 2.

Resultado:  La librería gana, el consumidor gana. Las reseñas publicadas en goodreads me animaron a comprar los libros que en realidad consideré útiles y relevantes.

Tercera Historia: Me dirigí a la misma librería y vi en el estante un par de libros que me parecieron interesantes ( este libro, y este otro ). Antes de comprarlos quería conocer la opinión de otras personas respecto a ellos. Me disponía a utilizar de nuevo a realizar la consulta con la app. móvil de goodreads, pero con la diferencia que esta vez los encargados de seguridad me impidieron realizar el escanéo del código de barras con el argumento que “está prohibido tomar fotos dentro del almacén” . Al preguntarles la razón exacta por la cual no se permitía el escaneo de códigos de barras no dieron mayor información.

Resultado:   La librería pierde, dada la restricción decidí mejor no comprar nada. (Tal vez mejor lo compre en Amazon. La versión para kindle cuesta solo 12 dólares. En la librería cuesta cerca de 30.000 COP, unos 18 dólares )  En realidad, la verdad preferiría no volver  a comprar nada en ese lugar.

Revisando en internet, tal vez la única excusa válida para prohibir el “scan” de los códigos de barras en las tiendas sea por el “Showrooming” (Acto de revisar artículos en una tienda para posteriormente comprarlos a menor precio a través de sitios en línea).

Mensaje de tranquilidad a los propietarios de tiendas: En Colombia comprar por internet sigue siendo tan costoso (gastos de envío, impuestos, etc) que sigue siendo preferible hacer una larga fila en un almacén, antes que hacer el  click para adicionar al carrito de compras.

Notas para Extranjeros:

  • En colombia la importación de libros  en otros idiomas sigue siendo bastante costosa, pero de eso hablaré otro día
  • En colombia no existe el “Return Policy“. Si compraste algo y ya no lo quieres, es mejor rezar por un milagro antes que tratar el cambio de la mercancía.

Enlaces Relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s